Estilo de Vida

Pez León

Written on 01/14/2020
EdV


Cozumel está directamente en el camino de la invasión norteamericana de peces león de la costa este.   

Hermosos y venenosos, estos peces son una especie invasora que causa estragos a medida que han viajado desde Florida, al sur hasta Cozumel- y tan al sur como Brasil.

Hasta ahora, la lucha por contener estos peces, ha sido una lenta caída hacia el fracaso.  Algunos lugares, que luchan por contener la propagación del pez león, han iniciado programas de incentivos para eliminar su crecimiento y su propagación cada vez mayor.

“En Florida, la Conservación de Pesca y Vida Silvestre (FWC con sus siglas en ingles) tiene media docena de programas de incentivos que ofrecen de todo, desde camisetas hasta camiones, dinero en efectivo, para atraer a los buceadores a meterse en el agua y atrapar peces león.”

 

En las cálidas aguas del Caribe occidental, el pez león desova durante todo el año y una hembra de pez león puede liberar hasta 2 millones de huevos por año.   Otro problema viene en la forma de su apetito.  Los peces león son de la región del Indo-Pacífico y no son endémicos de las aguas del Caribe mexicano - y como estos peces no son reconocidos como presas por especies endémicas del Caribe, pasan descontrolados por otras especies marinas - ¡mientras que ellos mismos tienen apetitos voraces!

"Son máquinas de comer", dijo Clay Steell, quien dirigió el estudio para su tesis de maestría en la Universidad de Carleton. "Pueden causar extinciones locales en algunos lugares, simplemente eliminan por completo otras especies de peces".

(Leer más aquí)

Además del problema, los peces León tienen apetitos notablemente más grandes en aguas más cálidas, como las cálidas aguas del Caribe, según un nuevo estudio (haga clic para ser dirigido al estudio publicado)

"Se ha observado que el pez león consume 20 peces pequeños en un período de 30 minutos y se aprovechan hasta 2/3 de su propia longitud. Impresionantemente, sus estómagos pueden expandirse hasta 30 veces su tamaño normal después de una comida. Mark Hixon et al (2009) determinaron que un solo pez león puede reducir las poblaciones de peces juveniles en un 79% en solo 5 semanas.  
 
Muestras de contenido estomacal de pez león en el Atlántico occidental han demostrado que consumen más de 50 especies diferentes, muchas de las cuales están sobrexplotadas y disminuidas a niveles ya críticos (Gupta, 2009). Dada esta tasa extrema de alimentación de peces león son depredadores nativos que compiten por sus fuentes de alimento, así como la reducción de las poblaciones de peces a través de la depredación directa."

(Leer más aquí)

El pez león se extendió al sur 

Avistamientos reportados en 2000



Avistamientos reportados en 2020




Los esfuerzos locales para disminuir el pez león parecen haber sido bastante exitosos - en la superficie.  Sin embargo, los estudios realizados sobre las especies en otros lugares del Caribe, esta apariencia de disminución de los números parece poco probable en la realidad, especialmente sin que nadie realmente vaya a estas profundidades para investigar.  Lo más probable es que el pez león se haya retirado a la profundidad, como se ha visto en estudios anteriores.   Los peces león han sido documentados hasta 1000 pies y han mostrado conciencia y miedo de que la gente se acerque, mucho antes de que cualquier buceador pudiera acercarse lo suficiente como para lanzar el arpón.  Huyen y se esconden y permanecen a profundidades fuera de la vista de buceadores recreativos - y más profundo.  Allí se reproducen y se alimentan, sin que nadie sepa.

Entonces, ¿qué significa esto para Cozumel?

Mientras que el problema es obviamente más complejo que simplemente pescarlos en profundidades más profundas, es un comienzo y es mejor que permitirles permanecer sin control - y si usted ha prestado atención en las visitas aquí, usted sabrá que el pez león está en el menú!   Verá calcomanías y carteles en barcos de buceo como, "¡Salva el arrecife - Come pez león!" o alguna variación de los mismos.  Incluso hay restaurantes conocidos por servir pez león regularmente en su menú, o incluso como su especialidad.  ¡El pez león es una carne blanca sabrosa y delicada y es bueno para usted!

¿Qué puede hacer?  Comprar pez león, comer pez león, ir en una expedición de caza de peces león...  ¡Aliente y apoye la lucha!   

Pez león, es lo que hay para cenar.