Estilo de Vida

Transporte en la isla

Written on 12/01/2019
EdV


Si nunca has conducido a la isla, agárrate... Hay algunas cosas que probablemente deberías tener en cuenta antes de saltar al volante.

 

Las Calles

"Calles" corren de este a oeste.  Hay también algunas avenidas que corren en esta dirección, por ejemplo:  "Av. Lic. Benito Juárez" es una de las vías principales y es la carretera que se extiende a lo largo de la isla (se llama "Transversal" una vez que sales de la ciudad), dividiéndola casi por la mitad.  Las calles al norte de Benito Juárez se refieren con un nombre o número y seguido por norte.   Las calles al sur de Benito Juárez también se refieren con un nombre o número y seguido por sur.

 

Las "Avenidas" corren de norte a sur y pueden ser llamadas por nombres o números, o en algunos casos ser referidas con ambos.  Por ejemplo, una vía de norte a sur en particular se conoce generalmente como "Av 30" - pero se llama "Av. Lic. Pedro Joaquín Coldwell" y otra calle concurrida es "Av 65" - que también se llama "Av. 8 de Octubre" - pero es sólo se le llama con ese nombre de Av. Lic. Benito Juárez, al norte de Airport Road.

 
  • Las avenidas suelen tener el derecho de paso, ¡pero esta no es una regla!  Hay algunas calles que tienen el derecho de paso - siempre esté atento a las señales de alto o luces, ya que son la "regla".
  • La regla general para la dirección de la ida, es que alternan direcciones - lo que significa que si el tráfico en la calle a la que se está acercando se está moviendo de este a oeste, la siguiente calle probablemente va de oeste a este.  Una vez más, este no siempre es el caso.  A veces hay calles continuas en la misma dirección, o pueden ser de 2 vías.  Si no está familiarizado con el trafico aquí, no se deje ir con la finta.  Es mucho más seguro mirar en AMBAS direcciones antes de avanzar desde un alto o al doblar las esquinas y siempre maneje con precaución.

Tenga en cuenta que muchos de los vecindarios y calles alejadas del centro de la ciudad toma estas "reglas generales" y las mezcla!   Esto puede resultar algo difícil de comprender el tráfico cruzado.  Por favor, respete los límites de velocidad (generalmente sólo 30 o 40 km/h para la mayoría de las áreas dentro de la ciudad) y recuerde, Tequila y volante no se mezclan bien.


¡Locura unidireccional!



Aparcamiento en la acera de colores

No sólo para la decoración, los colores pintados en realidad indican estacionamiento y si estás planeando alquilar una moto o vehículo, entiendes mejor las reglas de estacionamiento.   En lugar de repartir un boleto de estacionamiento, la policía de Cozumel intensifica el juego un peldaño y quitará la matrícula del vehículo.   No sólo será responsable de la multa, se le puede cobrar una tarifa de la agencia de alquiler, ya que se le pedirá que vaya a la estación en persona y pagar la multa para recuperar la placa.

Si ves que la acera está pintada de rojo, incluso si parece vieja y descolorida - evitarlo.  Usted puede ver los lugareños probar su suerte por estacionamiento allí ilegalmente o incluso por estacionamiento en la acera, pero esto doesn't significa que se salgan con la suya - y que podría llegar atrás en el tiempo para ver su vehículo de alquiler salir en un camión de base plana.

Si la acera está pintada de amarillo, eso significa que es estacionamiento para negocios en esa área.  Este estacionamiento está destinado a sus clientes y es pagado por el negocio, por lo que si usted está estacionando allí, pero no va a la empresa en cuestión, puede correr en problemas.

Si la acera está pintada de blanco, el espacio es para vehículos de transporte y de nuevo, debe evitarse.

Básicamente, usted es el estacionamiento más seguro donde no hay bordillo de colores o en un estacionamiento.  Las ubicaciones de los estacionamientos se enumeran en la pestaña "Moverse" en la barra de navegación principal, o haciendo clic aquí.  El malecón, Rafael E. Melgar está sin pintar en muchas áreas, sin embargo, estacionamiento /parada allí solo se permite después de las 6 p. m.

 

El sendero ciclista de la isla

 

Con la popular carrera GFNY que se lleva a cabo aquí y una isla llena de aficionados a la bicicleta, los entusiastas de la bicicleta visitar estarán encantados de saber que hay un sendero para bicicletas designado en algunas áreas.   Comenzando en Puerta Maya, en el extremo sur de San Miguel, hay un camino suave para bicicletas.  Este carril bici discurre a lo largo de la carretera principal (Quintana Roo C-1) por un rato y luego se mueve fuera de la carretera principal, fusionándose por una corta distancia con la Carretera Costera Sur, que corre a lo largo de la costa oeste (muchos lugareños se refieren a ella como la "carretera antigua").   Esta carretera debe ser compartida con otros vehículos brevemente, sin embargo, después del Money Bar y el Landmark Resort, el carril izquierdo "en camino" se convierte en un carril dedicado para bicicletas.  Scooters y coches están prohibidos en este lado de la carretera, ya que continúa hacia el sur y a Rastas Bar / Restaurante en el lado este, donde la carretera se convierte en un camino dedicado a la bicicleta.   Como siempre, los ciclistas deben tener cuidado en este camino.  Aunque está marcado como para bicicletas solamente, es común ver scooters en el camino equivocado en la carretera vieja, o ver scooters o jeeps conduciendo por el camino dedicado a la bicicleta mientras corre a lo largo del mar en el lado este.  Tenga en cuenta que la policía le multará, si usted es atrapado conduciendo un vehículo de motor en el carril bici.  ¡Viaja seguro!


Porción compartida de la carretera costera



Donde la carretera costera se convierte en unidireccional



Lado Este - Camino SOLO PARA BICICLETAS


Si descubres que estás disfrutando de la vista, montando tu scooter de alquiler a lo largo del hermoso mar Caribe azul turquesa.... ¡SAL DEL CAMINO DE LA BICICLETA!



Transporte público

San Miguel es una pequeña ciudad y muchos residentes poseen scooters, algunos coches propios y algunos, propios ninguno de los dos. Caminar y andar en bicicleta puede llevar a la mayoría de las personas a donde necesitan ir. ¿Y si llegas tarde o no quieres sudar en una bicicleta o caminar bajo el sol caliente? Para una solución conveniente y económica relativley, está el Colectivo.

Los Colectivos son grandes furgonetas de pasajeros compartidos operadas por el sindicato de taxis y cuestan menos de 10 pesos por viaje.   Esta es una buena oferta, cuando la tarifa de taxi más barata de la isla le llevará a poco menos de $30 pesos - e incluso puede ser por una distancia más corta!

Hay varias rutas colectivos actualmente en funcionamiento.   Cada colectivo tiene un punto de parada en común, por lo que es fácil cubrir una buena parte de la ciudad cambiando de una ruta ("Ruta") a otra en este punto común.

Durante su "bucle" designado, todos se detienen frente al Chedraui Plaza en Xel-Ha (una cuadra al este de Av. Rafael E. Melgar), deteniéndose cerca del estacionamiento cubierto para que sus pasajeros se baje, o en.   Un supervisor generalmente está situado por las escaleras, llamando a los números de ruta a medida que llegan.   Tendrás que tener alguna idea de qué barrio necesitas o de la calle, y luego pregúntale qué colectivo atrapar si no estás seguro.   La buena noticia es que, mientras no tengas prisa, si atrapas al colectivo equivocado, seguro que te traerá de vuelta a Chedraui y podrás coger el correcto allí.

La tarifa es para el viaje, no por kilometraje o tiempo.  Podrías hacer toda la ruta si te apetezca, por una tarifa.  Sin embargo, no hay manera de "transferir" de una ruta a otra, cada viaje colectivo separado requeriría el pago.

 

UNIPER

 

Una opción más es el Colectivo Uniper.  Uniper es una empresa de transporte privado que proporciona transporte turístico, personal y público.  Precisa y fácil de usar, la aplicación Uniper te muestra sus rutas y rastrea sus colectivos en tiempo real, por lo que no hay conjeturas de cuándo dirigirte a la parada para conocer a uno.  Puede descargar la aplicación con enlaces de su página o aquí, a continuación.

Para la aplicación Android (de Google Play) Uniper, haga clic aquí

Para la aplicación Apple Uniper, haga clic aquí
 

TAXIS

El sindicato de taxistas de Cozumel ofrece el servicio de taxi público de la isla.  La ciudad se divide en 9 zonas y las tarifas se basan en el movimiento de una zona a una zona.   También están las zonas hoteleras y se dividen aún más en sub-zonas, de nuevo, las tarifas se basan en el movimiento de una zona a otra.

Precios: Algunas personas le dirán que hay dos listas de precios, una para los locales y otra para los turistas - sin embargo, este no es el caso.   Desafortunadamente, algunos taxistas tratarán de decirle esto también.   Es importante tener las hojas de tarifas a mano y saber cuál es la tarifa antes de subirse a un taxi.  Siempre pregunte al conductor el costo de la tarifa a su destino - antes de subirse.    Si el conductor intenta decir que la hoja de tarifas es sólo para los locales, busque otro taxi.  La mayoría de los conductores son honestos, pero por desgracia, como en todas partes del mundo, algunas personas tratarán de aprovecharse de otros.

Hay algunos casos en los que los precios son diferentes.  Si hay más de 4 pasajeros, hay una tarifa más alta.  El uso del servicio de mensajería o la llamada de un taxi también añade un pequeño recargo.

 

FERRY

Para viajar entre la isla y Playa del Carmen, actualmente hay dos compañías de ferry para elegir, Ultramar o WinJet.

Para obtener información sobre los horarios y tarifas de la ruta, haga clic aquí 

Para obtener información sobre los horarios y las tarifas de la ruta, haga clic aquí

 

Ferry para Automobiles

 Una vez más, hay dos empresas para elegir, UltraMar & TransCaribe 

Para las tarifas de automóviles Ultramar, haga clic aquí.
Haga clic aquí para conocer el horario 


Para las tarifas de TransCaribe, haga clic aquí.
Haga clic aquí para ver el horario

 

Punto de llegada/salida en Playa del Carmen 

 



Punto de llegada/salida en Cozumel