Estilo de Vida

Datos rápidos de Cozumel

Written on 11/07/2019
EdV


  • El idioma predominante en Cozumel es el Español (Español Mexicano.  Castellano de España es ligeramente diferente y no lo que se utiliza aquí), aunque también se puede escuchar maya en la isla.  También hay muchas personas que hablan inglés como primer o segundo idioma.  Si usted es de habla inglesa y se aloja en la principal zona turística, se las arreglará bastante bien.  Sin embargo, por si acaso, encontrarás un enlace a un traductor en la sección "Mi Vida".  
    La mayoría de traductores no funcionen perfectamente, pero les ayuda en caso necesario. Tenga en cuenta que el traductor tendrá WiFi o de datos a utilizar.
  • México es un país católico, sin embargo, hay múltiples denominaciones en la isla con iglesias, templos, lugares de culto.  Como país católico, con un fuerte sentido de la cultura, por favor tenga en cuenta que las normas de respeto y modestia pueden ser diferentes de las suyas.
  • Cozumel tiene un clima de sabana tropical, con una temporada de lluvias y huracanes.  Con esto en mente, es posible que desee comprobar en línea los períodos de temperatura promedio durante el tiempo que está planeando estar aquí.  Si usted está planeando estar aquí durante la temporada de huracanes, asegúrese de obtener un seguro de viaje, y leer alguna información (lo siento, sólo versión en inglés) acerca de qué hacer aquí si una tormenta golpea - por si acaso.
  • La moneda de la isla es el Peso Mexicano.  Muchos lugares aceptarán USD, pero tenga en cuenta, no sucede a menudo, pero también tienen el derecho de decir que no, después de todo, es moneda extranjera.  Su mejor opción puede ser traer pesos, o retirarlos de un cajero automático (ATM) dependiendo de sus cargos bancarios por retiros extranjeros y las comisiones bancarias locales e intercambio.
  • Los jóvenes adolescentes y personas de la tercera edad que ves embolsados en las tiendas no son empleados pagados - las personas mayores pueden vivir de las propinas que hacen y para los adolescentes, a menudo va hacia las cuotas escolares.  Sé amable.
  • La tasa media de propinas en la isla es del 10% - 15% Para muchos lugareños, la tarifa estándar es del 10%, pero muchos visitantes sienten que deberían dar más propina, especialmente si han recibido un buen servicio y en estos casos, se inclinan hasta un 20%.  Tenga en cuenta que la empresa nunca debe agregar un consejo a su factura.  Esta es una práctica ilegal.  Se permite una sugerencia sugerida y puede aparecer en la lista (algunas empresas enumerarán opciones basadas en diferentes porcentajes), pero nunca se debe agregar automáticamente a su total.
  • ¿Lo que es Cozumel "Ironshore"? Muchas de las playas de Cozumel no son lo que la gente piensa como "playas" en absoluto.  No son arena, en su mayoría son Ironshore, a veces con algunas áreas de arena.  Cozumel está hecho principalmente de piedra caliza y Ironshore es el resultado de la paliza de agua de mar contra ella y la disolción en áreas.   Los microbios y las algas también trabajan en la disolución.   Aunque a veces se ve casi como una esponja seca en apariencia, es muy duro, áspero, puntiagudo y irregular.
  • Descargar o no descargar… Esperar.  ¿¿¿Qué??? 

    Sí, lo ha leído correctamente.  En muchos baños en Cozumel, verá letreros impresos o pintados pidiéndole que no ponga papel en el inodoro.  Lo que usted no puede darse cuenta es que esto no sólo se aplica a las toallas de mano o productos sanitarios - significa papel higiénico también.   Para algunos, esto no es nada nuevo.  Hay muchos lugares en México, Canadá, Estados Unidos y otros países donde esto es común - pero para algunos otros, este es un concepto completamente extraño y horrible.  Las dos razones principales para esto son la infraestructura envejecida de la isla y la baja presión del agua, así que por favor, incluso si usted está en un edificio u hotel más nuevo, ponga todo su papel en la basura.   No es tan malo como parece primero (una vez que te acostumbras a ello) y tu anfitrión te lo agradecerá!  Y si lo olvida y obstruye el inodoro - por favor sea considerado y hágaselo saber al anfitrión o negocios.

  • Confusion de un sentido.  Los nuevos residentes o visitantes no siempre se dan cuenta de que la gran mayoría de las calles de la isla son de un solo sentido - y esto puede resultar en algunas situaciones interesantes, o francamente peligrosas.  Encontrará más detalles sobre esto en el artículo, "Transporte en la isla" (¡próximamente!)