Estilo de Vida

Pesos o USD... y ¿me están estafando?

Written on 11/07/2019
EdV


¿Qué tipo de efectivo debo traer - MXN o USD?   

La mayoría de las empresas aceptarán USD, sin embargo, también están dentro de sus derechos para negarse a aceptarlo ya que la moneda nacional de México es el peso.   Por favor, no asuma que es algún tipo de estafa si su USD no se aceptan fácilmente.   Muchas personas no son conscientes, si una empresa opera su cuenta bancaria en MXN, no pueden depositar USD, por lo que el efectivo de EE.UU. se convierte inmediatamente en algo que deben tratar por separado.

 

¿Por qué se me dio un precio turístico?   

Algunas personas creen que están siendo estafados cuando ven dos listas de precios, una en USD y otra en MXN , y la MXN resulta ser una mejor tarifa.  Sin embargo, esto es bastante simple de explicar; a medida que los tipos de cambio fluctúan a diario, la mayoría de las empresas que aceptan USD establecerán un tipo de cambio que pueden mantener por mas largo tiempo - y sus listas de precios se basarán en eso.  Por supuesto, esto significa que, si el MXN es más fuerte, usted no obtendrá tan buen intercambio.  Simplemente no es práctico para un negocio establecer tarifas diarias, especialmente para los lugares que deben imprimir listas de precios, como bares o restaurantes.  Por supuesto, esto también significa que cuando el USD es más fuerte, obtendrá una mejor oferta si lo usa.  Las empresas están legalmente obligadas a registrar sus tipos de cambio, por lo que si usted tiene pesos y USD en su billetera, es posible que desee ver lo que el negocio está ofreciendo en el intercambio primero, antes de elegir con cuál pagar.   Si una empresa ofrece un tipo de cambio bajo y desea un valor razonable, cambie su dinero primero en otro lugar o utilice la moneda nacional.

Por cierto - Legalmente, las empresas deben fijar el precio de todo en MXN, por lo que cualquier lugar que automáticamente le da un listado en inglés con precios en USD, debe tener uno español con pesos disponibles bajo petición.  Si lleva MXN, asegúrese de solicitarlo para asegurarse de que se le cobra el precio correcto.  Por ejemplo, un menú en inglés si lo necesita (para leer) y uno en español para los precios en pesos.

La tienda trató de estafarme, diciendo que tengo que comprar más.

Al usar USD, usted recibirá su cambio de nuevo en pesos - debido a esto, muchas tiendas tienen políticas operativas con límites en cuanto a el cambio que devolverá.  Así que sí, es posible que se te pida que compres más, antes de que acepten tus compras con dólares.  Esto no es una estafa - esto es simplemente política de tienda.  El verdadero problema es que es esporádico con mala aplicación, por lo que de repente, pueden pedirle que compre más cuando nunca le han pedido ningún otro día.  O bien, es posible que no se le haya preguntado antes porque estaba gastando una proporción suficiente del total de USD.

 

¿Puedo obtener USD del cajero automático (ATM)?

Sí, algunos cajeros automáticos le darán USD.  Tenga en cuenta las tarifas de "conversión dinámica".  Esto no es una estafa, son comisiones bancarias que se han vuelto más populares en varios países, lo que resulta en sus comisiones bancarias para que los retiros extranjeros sean bastante altos.   Asegúrese de consultar con su banco para ver si esta es una buena opción para usted.   Al igual que con cualquier lugar, los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los bancos siempre se recomiendan para el retiro de efectivo sobre los cajeros automáticos independientes.

 

¿Por qué hay un "Descuento Local" y por qué no puedo obtener un descuento?

Esto es economía directa.  Desafortunadamente, algunas personas no entienden esto y se molestan porque el descuento no se les ofrece.

Los salarios mexicanos simplemente no se comparan con los salarios en Canadá, Estados Unidos o muchos otros países.  El costo de vida en México generalmente refleja esto, sin embargo, el costo de vida en Cozumel es sustancialmente más alto que otras áreas del país.  Esto es en parte porque es una isla y también porque es un destino turístico tan popular.  A medida que los precios se elevan, los salarios locales no pueden mantener el ritmo y poco a poco, los lugareños se dan cuenta que no pueden permitirse comer, o salir a los lugares que frecuentan los visitantes.  Simplemente está fuera de su alcance financiero.

Para ayudar un poco, muchas empresas locales ofrecen un descuento local, destinado a los residentes de tiempo completo y los nacionales mexicanos que viven aquí.   Incluso con el descuento, muchos residentes no van a restaurantes o bares en la zona turística porque aun así los precios son más altos que lo que pueden permitirse y de los que pueden encontrar en zonas mas alejadas.